Si te gusta Internet y la tecnología, lo primero que debes sabes es que es un servidor

Si te gusta Internet y la tecnología, lo primero que debes sabes es que es un servidor

¿Qué es un servidor? Es un ordenador que está compuesto de varios programas, que cuentan con un número de puertos asignados que se encuentran abiertos en el PC, es un software que tiene instalados recurso útil este se encarga esencialmente de almacenamiento de información y la distribución de la misma hacia internet, en pocas palabras el servidor, es el ordenador es donde funcionan los programas los cuales realizan varias tareas en nombre de los usuarios. Te habrás preguntado ¿qué tipos de recursos útiles tiene un servidor? Aunque no lo creas los recursos útiles son los más esenciales del servidor, y son variados, entre los más esenciales encontramos, el almacenamiento de archivos, el almacenamiento de e-mail y el almacenamiento web, los servidores se conecta a la interfaz mediante una red vía inalámbrica, línea telefónica o digital.

El servidor tiene varias clases o tipos.

  • El servidor FTP, estos son antiguos y sus funciones son muy específicas, estos servidores solo trasladan archivos entre distintos ordenadores, son seguros, y te sirven para mantener la información ordenada y control de lo que en ellos guardas.
El servidor web es otro tipo de servidores que podemos encontrar, entre estos podemos mencionar los siguientes:
  • El servidor IRC, sus siglas en inglés significan Internet Relay Chat, son utilizados como foros, lo que permite la comunicación entre los usuarios en tiempo real, está compuesta por varias redes de servidores separadas, lo que hace que los usuarios se conecten por la vía IRC
  • El servidor de correo, cumple con la función de mover los e-mail a través de la red de internet y demás redes corporativas, para acceder a los correos es necesario estar suscrito a una página que brinde este servicio, tal es el caso de Gmail.com, cada una de estas empresas cuentan con servicio de interfaz que permite su acceso.
  • El servidor de base de datos, este es uno de los mejores servidores, generalmente los usan las empresas, visto que manejan una cantidad considerable de datos, así como también requieren de hacer llegar la información a los clientes que poseen.
  • El servidor web, estos se encargan de almacenar los archivos HTML de una página, estos están hechos a base de un lenguaje de programación, si una persona requiere de una información, esta es proporcionada a través de estos servidores web, este proceso lo realiza mediante la transferencia de la información a través de la web por medio de los navegadores.  
  • El servidor Clúster, esta gama de servidores son más especializados, cuentan con una gran cantidad de almacenamiento de información, son muy seguro, no corres riesgo que perder la información que hayas guardado en ellos.
  • El servidor dedicado, se podría decir que este es uno  de los servidores más utilizados en internet pues una gran mayoría de usuarios buscan este servicio para promocionar alguna empresa, producto o servicio vía online, son de uso exclusivo para la empresa o usuarios que adquiere el servicio.
  • Y por último mencionaremos los servidores de usuarios, estos están creados para procesar imágenes, cuentan con gran capacidad de almacenamiento, tienen como característica no consumir recurso de tu servidor web, alguna paginas te ofrecen este tipo de servicios de forma gratuita.
Para poder conocer más a fondo este tema es recomendable conocer toda la gama de servidores que existen, este es un mundo muy complejo, no pierdas el interés y sigue ahondando en este fantástico e interesante mundo de la tecnología.

Leave a Reply